NECESIDAD/PROBLEMA DEL CLIENTE A RESOLVER 

En la implementación de procesos en la red de concesionarios de una marca de camiones, se detectó la necesidad de realizar orden y limpieza en los talleres.

SOLUCIÓN INDIGO

Como primera medida se realizó inventarios del herramental y material existente en los talleres. Se tomaron fotos.

Se realizó una capacitación sobre la herramienta 5S con todo el personal y se comenzó a analizar, tomando los preceptos 5S.

Se comenzó la identificación con etiquetas de colores, separando lo útil de lo no útil. Con lo útil se realizaron distintas propuestas de Lay Out, consolidadas con el personal para encontrar la mejor ubicación de los elementos. Con lo no útil se clasificó como “vendible” o “no vendible”. Lo “vendible” se cotizó y se realizaron acciones para la venta, cortesías con los clientes o donaciones a escuelas técnicas. Lo “no vendible” se descartó.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se mejoró la dinámica del taller, incorporando mayor cantidad de boxes de trabajo (en algunos casos se incorporaron más de 5 boxes de trabajo en 20 que poseían anteriormente). El flujo de trabajo se transformó en uniforme, ya que no había conflicto de espacios por las tareas generadas. El ritmo de trabajo se mejoró notablemente ya que se generaron áreas adecuadas para la colocación de los elementos en sectores identificados, con los lugares delimitados. Se mejoró la productividad del taller en un 20% por poseer más espacio y poder incorporar una persona más al taller