NECESIDAD/PROBLEMA DEL CLIENTE A RESOLVER 

Debido a la implementación de los procesos de post venta, solicitado por una marca de camiones, se detectó la necesidad de realizar la mejora y acondicionamiento de los depósitos.

Si bien, los jefes de repuestos tenían los recursos para ubicar los artículos dentro de las estanterías, el personal de depósito era muy dependiente del jefe de repuestos. Por otro lado los stocks que arrojaba el sistema no eran coincidentes con los físicos, lo cual generaba un problema a la hora de la venta, ya que se ofrecían artículos que, o no se encontraban en estantería o se tardaba una cantidad importante de tiempo en localizar a los mismos.

Apaciguar el riesgo empresario por pérdida de inventario.

La toma de inventario era un problema, ya que el desorden presentado en los depósitos extendía los días en el que el concesionario debía cerrar el sector de repuestos.

También, un problema recurrente, al incorporar personal nuevo para el sector de depósito, el tiempo de adaptación para el recurso, era prolongado.

SOLUCIÓN INDIGO

Se generó un plan que consistía en la codificación por coordenada única (asignarle una ubicación específica dentro del depósito a cada uno de los repuestos), para todos los repuestos. Se definió la estrategia de toma de inventarios y codificación de las estanterías, lo que permitió colocar todos los repuestos de mismo part number en una misma ubicación. Una vez finalizada esa etapa, se generaron análisis de rotación de repuestos. Se identificaron las posiciones de los repuestos de mayor salida con colores, descubriendo que los artículos de mayor rotación se encontraban lejos de los mostradores. También se definió política de stock de repuestos, máximos, mínimos, puntos de reposición, quiebres de stock, segmentación de productos, etc.

Se incorporó tecnología para la toma de inventarios (lectores de códigos de barra), para agilizar las tareas de ingreso de mercadería, despacho de mercadería, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS

Realizando el ordenamiento del sector de repuestos se optimizaron los tiempos a un 30%, tanto en el ingreso de la mercadería, como en el despacho, comparado al inicio del proceso.

Permitió la generación de doble ubicación de coordenadas, ya que los mostradores de repuestos y taller, en algunos concesionarios, se encontraban a una distancia prudencial, uno del otro.

Permitió bajar la cantidad hasta a un 20% de repuestos obsoletos en las estanterías.